Endodoncia

La endodoncia es una especialidad dental que se encarga del tratamiento de las enfermedades y lesiones del nervio dental (pulpa) y los tejidos que rodean el diente. El objetivo principal de la endodoncia es salvar el diente afectado mediante la eliminación de la pulpa infectada o inflamada y el relleno del conducto radicular.

Existen diferentes técnicas y materiales utilizados en endodoncia, pero el procedimiento básico implica la realización de una pequeña incisión en la corona del diente para acceder al conducto radicular, seguida de la limpieza, la preparación y el relleno del conducto con un material específico.

Entre los procedimientos endodónticos más comunes se encuentran:

  • Tratamiento de conductos: Es el procedimiento más común en endodoncia, se realiza cuando la pulpa dental se encuentra infectada o inflamada, para eliminar la infección y salvar el diente.
  • Retratamiento endodóntico: Se realiza cuando el tratamiento de conductos original no tuvo éxito o cuando la infección vuelve a aparecer después de un tiempo.
  • Endodoncia quirúrgica: Se realiza cuando es necesario acceder a conductos radiculares no alcanzables mediante la técnica convencional.
  • Tratamiento de dientes con conductos múltiples: Cuando un diente tiene varios conductos radiculares, se deben tratar todos ellos para garantizar la eliminación completa de la infección.

La endodoncia es una especialidad dental altamente efectiva, y con una tasa de éxito del 90% o más, puede ayudar a salvar dientes que de otra manera serían extraídos. Sin embargo, es importante seguir una buena higiene bucal y programar citas regulares con el dentista para evitar problemas que requieran tratamiento endodóntico.

Solicita más información sin compromiso